Reduce arrugas, piel sensible, células madre. ¿Cual cosmético escoger ?
Nos encontramos en
una nueva era de proclamas para productos donde ya que los consumidores cada
vez somos más exigentes y los millennials queremos recibir no solo un producto
sino la experiencia que recibimos detrás de cada cosa consumimos y compramos, para
ello la creatividad y la ciencia no solo juegan un papel importante, sino que
actúan en armonía para que las consumidoras reciban lo que desean y la
cosmética claramente se debe encontrar a la vanguardia en ofrecer los
beneficios que no solo me hagan ver
mejor sino que me hagan sentir mejor.
¿QUÉ ES UN CLAIM O UNA PROCLAMA?
"Es
cualquier información pública que
contiene la naturaleza, el efecto, la eficacia, y el propósito de los
productos. Los beneficios deben ser acordes con las expectativas del consumidor
y para lo que el producto fue creado"
Los beneficios se
pueden dividir en 3 tipos acorde a la CTPA (asociación de cosméticos de reino
unido).
EFECTO INMEDIATO:
Son
aquellos productos que son efectivos con una sola aplicación, un ejemplo es el
maquillaje que con una sola aplicación puede cubrir las imperfecciones (
beneficio para el cual fue creado) y la re aplicación del producto es para
mantener dicho efecto cuando se ha perdido.
EFECTO
ACUMULATIVO:
No todo los productos son efectivos con una
sola aplicación , algunos requieren re aplicación para lograr un efecto óptimo,
estos son en su mayoría aquellos productos que promueven beneficios
"tratantes" sobre la piel o el cabello, como hidratación, reducción
de arrugas, disminución de manchas, entre otros.
EFECTOS PERMANENTES:
Tiene
efectos duraderos después de la aplicación ( como tintes , o blanqueadores de
los dientes). El tiempo que dura el efecto debe ser soportado apropiadamente.
También es posible
diferenciar los claims de un producto
dependiendo su naturales, y de acuerdo a esta se puede establecer de qué manera
se va a comprobar que el producto cosmético tiene la capacidad de proveernos del
beneficio que está declarando en su etiqueta o en el material promocional que
lo acompaña.
NATURALEZA DEL CLAIM
1- Claims sensoriales: Con efectos visuales, sensoriales u olfativos que hacen de la aplicación una experiencia y por lo general se relacionan directamente con la selección de un producto al momento de la compra o la re-compra debido a sensación de bienestar que nos brinda como consumidor.
En el ejemplo de Kielh's el claim de un sensorial super absorbente y ultra ligero.
2- Claims de desempeño: El
efecto o beneficio que se quiere lograr usando el producto en la piel,
cabello, mucosas orales, uñas entre otros; puede incluir el modo de acción
, la duración del efecto, siempre que sea medible.
En el ejemplo la marca de Estêe Lauder provee un claim reafirmante de arrugas
4- Claims de estética:
Apariencia, fragancia, forma( incluida el empaque)
En ejemplo de la marca Benefit nos muestra como la innovación en el empaque con estilos retro son tendencia y por ello toda su publicidad esta enfocada en este tipo de innovación.
5- Claims de ingredientes: Son
aquellos ingredientes solos o en combinación que van incluidos en el producto
para declarar un diferencial, ya sea por su efecto conocido por el consumidor,
o para dar exclusividad al cosmético ( ejemplo: Aceite de argan, caviar, entre
otros) aquí la creatividad atada con las tendencias son básicas para darle un
toque diferenciado al producto.
En el ejemplo de Lehit promueven en su producto los ingredientes ( células madre) con los que fue fabricado.
5- Claims de combinaciones: Cuando utilizan mas uno de los nombrados anteriormente. Como Ingredientes con sensorial, o desempeño con mejora en la estética del producto.
En este jemplo La Pairie tiene una línea que promociona su producto principal de lujo, el caviar y adicional muestra los beneficios de la crema para el contorno de ojos.
6- Claims comparativos: En este caso se comparan los efectos del producto a promocionar con otro, generalmente la comparación se hace con referencia la desempeño del producto.
En el ejemplo el jabón Protex compara su efecto sobre las bacterias comparado con jabones comunes.
1- CTPA Guide to advertising claims. Londres. Octubre del 2008. Sección B y C
2- Marc, S. Reisch. Making cosmetic claims the stick. Chemical & engineering news. Volumen 94. Mayo 2016
3- Labeling claims. FDA. Junio 2016. https://www.fda.gov/Cosmetics/Labeling/Claims/ucm2005200.html
4- Eye lift cream . http://www.laprairie.es/es/eye-lip?icid=navcatclean
5- Mens oil eliminator. http://www.kiehls.com/category/moisturizers/
6- Tratamiento de células madre. http://www.lehit.com.co/#maxima
7- GALifornia powder blush. https://www.benefitcosmetics.com/us/en/shop-makeup
8- Perfectioninst. http://www.esteelauder.com/landing/best-sellers
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