Dermocosméticos y nutracéuticos. evolución de la cosmética tradicional


Con el fin de hacer un cosmético más efectivo, los ingredientes necesitan penetrar  lo suficiente para desarrollar su función específica, y esto depende del tipo de producto que es creado. Por ejemplo, un hidratante solo necesita penetrar ( y preferiblemente formar una película) el nivel del estrato córneo, mientras que un producto de hidratación profunda por un periodo prolongada necesita penetrar por capas más profundas. Se describe como una sinergia versátil entre la dermatología y los cosméticos que usualmente tienen un mayor estándar de calidad y una aproximación más medicinal que los productos regulares.Imagen relacionada






Desde la más remota antigüedad , el hombre se ha preocupado por el aspecto estético y por la belleza y cuidado del cuerpo. Hemos poco a poco sido testigos de la evolución de la cosmética en estas últimas décadas: De los cosméticos de nuestras abuelas ( polvos de arroz, agua de colonia) pasamos rápidamente a hidratantes, shampoos para diversos tipos de cabello, acondicionadores selectivos, tintes de colores inimaginables, etc. De un producto meramente decorativo, el cosmético ha evolucionado hasta llegar a ser un producto de "tratamiento", con inumerables beneficios científicamente comprobados. "Hoy se habla de ciencia cosmética y los formuladores son profesionales muy bien preparados con un bagaje técnico y científico sin igual".

EVOLUCIÓN EN LA INDUSTRIA COSMÉTICA

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Esta carrera evolutiva del cosmético ha sido en parte posible porque hoy en día se puede comprobar por vía instrumental todos los beneficios declarados, y el consumidor, cada vez más bien preparado y exigente, puede comprar( y usar) un producto leyendo acerca del mismo. Paralelamente, surgen ante nuestros ojos tres términos que en principio pasan a confundirnos un poco : Nutracéuticos- dermocosméticos - nutricosméticos. Por eso mismo es necesario saber que son y cómo actúan cada uno de ellos, entendiendo que el origen de estos términos se relacionan a la  convergencia entre las áreas de los cosméticos, alimentos y medicamentos.

Dermocosméticos: Esta gama de productos representa la unión entre cosméticos y productos farmacéuticos con el objeto de modular condiciones de la piel. Son productos aplicados tópicamente a mejorar la  condición y salud de la piel.
Nutracéuticos: son alimentos o compuestos aislados de alimentos con beneficios comprobados para la salud, incluyendo prevención y/o tratamiento de enfermedades. Presentan por lo tanto ,  apelación terapéutica.
Nutricosmética: Son alimentos o compuestos aislados de alimentos con beneficios comprobados para la belleza. Presentan de esta manera apelación estética.

NUTRICOSMÉTICOS

Los nutricosméticos , son suplementos orales que tienen como función nutrir al cuerpo trayendo belleza y vitalidad de adentro hacia afuera." La llamadas << capsulas de belleza>> contienen una asociación de vitaminas, minerales, carotenoides y flavonoides, entre otras substancias, que tienen por finalidad combatir las carencias nutricionales, la oxidación de los tejidos y estimular las funciones de la piel para restaurar la belleza del cuerpo y del rostro".

Resultado de imagen para nutricosmeticsSin embargo la pregunta es ¿Qué tan bueno es atribuir y abrigar la esperanza de que de que una cápsula acabe con las arrugas faciales, deje una silueta envidiable y haga desaparecer la celulitis?. Bueno es importante que conozcamos que todo puede ser beneficioso siempre y cuando se acompañe de buenos hábitos como ejercicio y buena alimentación, pero por encima de todo reconocer que la edad y la genética no pueden ser alteradas y como dice en su definición son suplementos que acompañan la función natural del cuerpo y que no   tendrán efectos significativos que cambien por completo el curso natural de las células de la piel.

DERMOCOSMÉTICOS


Resultado de imagen para dermocosmeticsEn pleno siglo XXI," el conocimiento dermatológico recurre de manera creciente al campo científico cosmético para hacer frente a las afecciones de la piel logrando una sinergia óptima que beneficia a los pacientes en todo lo que es necesario para su cuidado personal, este es el resultado de la dermatología cosmética." si embargo es importante saber que el término dermocosmético nace de una iniciativa de marketing para darle un status más alto a ciertos productos cosméticos que contiene "activos" cosméticos ya que tienen efectos más allá de mejorar la apariencia de manera decorativa, si no con un enfoque más "tratante" sobre target específicos de la piel. Sin embargo es diferente al tratamiento de enfermedades de la piel como acné, vitíligo entre otras las cuales requieren de medicamentos orales y en ocasiones tópicos que alteren la  fisiología generando un efecto terapéutico. Más adelante se profundiza sobre la diferencia.


ENFOQUE REGULATORIO

Desde el punto de vista regulatorio los nutricosméticos definitivamente NO son productos cosméticos , por no adecuarse a la definición de cosméticos practicada por los órganos regulatorios ya que la definición habla de aplicación local para parte superficiales del cuerpo y no ingeridos como lo son los nutricosméticos, por lo tanto estos ingresan dentro de la categoría de alimentos o medicamentos y se debe cumplir las disposiciones adecuadas con los cuidados correspondientes para el cuidado de la salud sin generar confusión sobre el uso para el que fue creado. Situación similar sucede con los dermocosméticos cuya definición tampoco es aceptada por los entes regulatorios ya que los productos dermatológicos creados con el fin  de atender enfermedades de la piel y que contienen principios activos son medicamentos por las diferentes implicaciones que pueden tener sobre la salud y lo indispensable que resulta cumplir con las normas de calidad de los mismos, diferente a los cosméticos que mejoran el aspecto de la piel como líneas de expresión, e imperfecciones donde entrarían aquellos productos con "ingredientes activos" y que son considerados de bajo riesgo por lo tanto deben cumplir las disposiciones de fabricación, calidad, y distribución de los productos cosméticos.

CONCLUSIÓN


Para muchos líderes de opinión y consumidores los productos denominados nutricosméticos y dermocosméticos son de mejor calidad y por lo tanto se justifica que el precio sea mayor a los cosméticos o suplementos habituales, y no está mal creerlo ya que generalmente estos productos para asegurar la re compra utilizan ingredientes de mejor calidad generalmente de mayor costos para tener un producto que cumplan las expectativas del consumidor, adicional estos términos nacen de marketing para generar la idea de un producto más especializado por lo tanto las grandes empresas que se apropian de estos términos tratan de mantener la reputación de la marca. Para algunos fabricantes la regulación es lenta y no ha evolucionado con la rapidez que lo ha hecho la industria, sin embargo hay que hacer notar que la regulación de este tipo de producto no es simple, ya que los nutricosméticos y dermocosméticos participan de la categoría de "salud", "belleza" y " nutrición" y por lo tanto su influencia y las diferentes consecuencias que tengan sobre el cuerpo humano puede tener diferentes riesgos los cuales es indispensables tener en cuenta en el momento de diferenciarlos. Por esta razón y hasta que se armonicen las obligaciones legales es obligatorio que los formuladores conozcan en detalle la piel y los procesos biológicos inherentes de la misma, para ejercer su labor y estén en el mercado productos seguros y con beneficios verídicos para el consumidor.

BIBLIOGRAFÍA

1- Tyrimou, Nicole. Principales tendencias de belleza en 2014 reportados en Euromonitor. Revista de arte y ciencia cosmética 2014. página 8-9
2-  Neira; matha Jannet. Prinicipios de la dermatología comética Vs Cirugía plástica.Journal of Cosmetic Dermatology, 2009, 265 - 266
3- Lizárraga,Angel. Nutricosméticos, etapa actual de la cosmética moderna. Revista de arte y ciencia cosmética. Colombia. 2016 Paginas 52 - 56

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