Dermocosméticos y nutracéuticos. evolución de la cosmética tradicional
Con el fin de hacer
un cosmético más efectivo, los ingredientes necesitan penetrar lo suficiente para desarrollar su función
específica, y esto depende del tipo de producto que es creado. Por ejemplo, un
hidratante solo necesita penetrar ( y preferiblemente formar una película) el
nivel del estrato córneo, mientras que un producto de hidratación profunda por
un periodo prolongada necesita penetrar por capas más profundas. Se describe
como una sinergia versátil entre la dermatología y los cosméticos que
usualmente tienen un mayor estándar de calidad y una aproximación más medicinal
que los productos regulares.
Desde la más remota
antigüedad , el hombre se ha preocupado por el aspecto estético y por la
belleza y cuidado del cuerpo. Hemos poco a poco sido testigos de la evolución
de la cosmética en estas últimas décadas: De los cosméticos de nuestras abuelas
( polvos de arroz, agua de colonia) pasamos rápidamente a hidratantes, shampoos
para diversos tipos de cabello, acondicionadores selectivos, tintes de colores
inimaginables, etc. De un producto meramente decorativo, el cosmético ha
evolucionado hasta llegar a ser un producto de "tratamiento", con
inumerables beneficios científicamente comprobados. "Hoy se habla de
ciencia cosmética y los formuladores son profesionales muy bien preparados con
un bagaje técnico y científico sin igual".
EVOLUCIÓN EN LA INDUSTRIA COSMÉTICA
Esta carrera
evolutiva del cosmético ha sido en parte posible porque hoy en día se puede
comprobar por vía instrumental todos los beneficios declarados, y el
consumidor, cada vez más bien preparado y exigente, puede comprar( y usar) un
producto leyendo acerca del mismo. Paralelamente, surgen ante nuestros ojos
tres términos que en principio pasan a confundirnos un poco : Nutracéuticos-
dermocosméticos - nutricosméticos. Por eso mismo es necesario saber que son y
cómo actúan cada uno de ellos, entendiendo que el origen de estos términos se
relacionan a la convergencia entre las áreas de los cosméticos, alimentos y
medicamentos.
Dermocosméticos: Esta gama de productos
representa la unión entre cosméticos y productos farmacéuticos con el objeto de
modular condiciones de la piel. Son productos aplicados tópicamente a mejorar
la condición y salud de la piel.
Nutracéuticos: son alimentos o compuestos
aislados de alimentos con beneficios comprobados para la salud, incluyendo
prevención y/o tratamiento de enfermedades. Presentan por lo tanto , apelación terapéutica.
Nutricosmética: Son alimentos o compuestos
aislados de alimentos con beneficios comprobados para la belleza. Presentan de
esta manera apelación estética.
NUTRICOSMÉTICOS
Los nutricosméticos
, son suplementos orales que tienen como función nutrir al cuerpo trayendo
belleza y vitalidad de adentro hacia afuera." La llamadas <<
capsulas de belleza>> contienen una asociación de vitaminas, minerales,
carotenoides y flavonoides, entre otras substancias, que tienen por finalidad
combatir las carencias nutricionales, la oxidación de los tejidos y estimular
las funciones de la piel para restaurar la belleza del cuerpo y del
rostro".
Sin embargo la
pregunta es ¿Qué tan bueno es atribuir y abrigar la esperanza de que de que una
cápsula acabe con las arrugas faciales, deje una silueta envidiable y haga
desaparecer la celulitis?. Bueno es importante que conozcamos que todo puede
ser beneficioso siempre y cuando se acompañe de buenos hábitos como ejercicio
y buena alimentación, pero por encima de todo reconocer que la edad y la
genética no pueden ser alteradas y como dice en su definición son suplementos
que acompañan la función natural del cuerpo y que no tendrán efectos
significativos que cambien por completo el curso natural de las células de la
piel.
DERMOCOSMÉTICOS
En pleno siglo
XXI," el conocimiento dermatológico recurre de manera creciente al campo
científico cosmético para hacer frente a las afecciones de la piel logrando una
sinergia óptima que beneficia a los pacientes en todo lo que es necesario para
su cuidado personal, este es el resultado de la dermatología cosmética."
si embargo es importante saber que el término dermocosmético nace de una
iniciativa de marketing para darle un status más alto a ciertos productos
cosméticos que contiene "activos" cosméticos ya que tienen efectos
más allá de mejorar la apariencia de manera decorativa, si no con un enfoque
más "tratante" sobre target específicos de la piel. Sin embargo es
diferente al tratamiento de enfermedades de la piel como acné, vitíligo entre
otras las cuales requieren de medicamentos orales y en ocasiones tópicos que
alteren la fisiología generando un efecto terapéutico. Más adelante se
profundiza sobre la diferencia.
ENFOQUE REGULATORIO
Desde el punto de
vista regulatorio los nutricosméticos definitivamente NO son productos
cosméticos , por no adecuarse a la definición de cosméticos practicada por los
órganos regulatorios ya que la definición habla de aplicación local para parte
superficiales del cuerpo y no ingeridos como lo son los nutricosméticos, por lo
tanto estos ingresan dentro de la categoría de alimentos o medicamentos y se
debe cumplir las disposiciones adecuadas con los cuidados correspondientes para
el cuidado de la salud sin generar confusión sobre el uso para el que fue
creado. Situación similar sucede con los dermocosméticos cuya definición
tampoco es aceptada por los entes regulatorios ya que los productos
dermatológicos creados con el fin de
atender enfermedades de la piel y que contienen principios activos son
medicamentos por las diferentes implicaciones que pueden tener sobre la salud y
lo indispensable que resulta cumplir con las normas de calidad de los mismos,
diferente a los cosméticos que mejoran el aspecto de la piel como líneas de
expresión, e imperfecciones donde entrarían aquellos productos con
"ingredientes activos" y que son considerados de bajo riesgo por lo
tanto deben cumplir las disposiciones de fabricación, calidad, y distribución
de los productos cosméticos.
CONCLUSIÓN
Para muchos líderes
de opinión y consumidores los productos denominados nutricosméticos y
dermocosméticos son de mejor calidad y por lo tanto se justifica que el precio
sea mayor a los cosméticos o suplementos habituales, y no está mal creerlo ya
que generalmente estos productos para asegurar la re compra utilizan
ingredientes de mejor calidad generalmente de mayor costos para tener un
producto que cumplan las expectativas del consumidor, adicional estos términos
nacen de marketing para generar la idea de un producto más especializado por lo
tanto las grandes empresas que se apropian de estos términos tratan de mantener
la reputación de la marca. Para algunos fabricantes la regulación es lenta y no
ha evolucionado con la rapidez que lo ha hecho la industria, sin embargo hay
que hacer notar que la regulación de este tipo de producto no es simple, ya que
los nutricosméticos y dermocosméticos participan de la categoría de
"salud", "belleza" y " nutrición" y por lo tanto
su influencia y las diferentes consecuencias que tengan sobre el cuerpo humano
puede tener diferentes riesgos los cuales es indispensables tener en cuenta en
el momento de diferenciarlos. Por esta razón y hasta que se armonicen las
obligaciones legales es obligatorio que los formuladores conozcan en detalle la
piel y los procesos biológicos inherentes de la misma, para ejercer su labor y
estén en el mercado productos seguros y con beneficios verídicos para el
consumidor.
BIBLIOGRAFÍA
1- Tyrimou, Nicole. Principales tendencias de belleza en 2014 reportados en Euromonitor. Revista de arte y ciencia cosmética 2014. página 8-9
2- Neira; matha Jannet. Prinicipios de la dermatología comética Vs Cirugía plástica.Journal of Cosmetic Dermatology, 2009, 265 - 266
3- Lizárraga,Angel. Nutricosméticos, etapa actual de la cosmética moderna. Revista de arte y ciencia cosmética. Colombia. 2016 Paginas 52 - 56
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