Lo que las personas quieren de los cosméticos. ¿Cómo saberlo? y ¿Cómo hacerlo posible?


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Cuando pensamos en cosmética se nos viene a la mente muchos sentimientos y sensaciones agradables como juventud y bienestar, en este sentido las empresas cosméticas tienen un gran reto al intentar cumplir el sueño hedónico que pretendemos alcanzar las consumidoras cuando compramos y usamos un producto cosmético. Es  por esto que cada día la innovación en claims para los productos ha incrementado en los últimos años y de igual manera el camino para lograr cumplir con la promesa manteniéndose a la vanguardia de los productos cosméticos se hace cada día más desafiante convirtiéndose en un juego donde los formuladores se convierten en artistas que se inspiran y crean la esperanza de belleza y todo lo que esto pueda significar.

Al igual que otras industrias como la textil donde ofrece más
que ropa para usar me ofrece moda y sofisticación, o la de telecomunicaciones que más que facilitar la comunicación da la oportunidad cortar distancias e interrelacionarse con cualquier persona en cualquier parte del mundo y hacerlas parte de nuestra vida, la industria cosmética no es la excepción pero ¿Qué debemos hacer para convencer y cumplir con todo lo que promete esta industria?, Los estudios clínicos son un participante clave en el descubrimiento y creación de una promesa, ya que  son una forma de garantizar la calidad, rigor y cumplimiento de las normativas  en el desarrollo del producto y también son una manera de garantizar la veracidad de los resultados que acompañan la fabricación y comercialización de un producto.

"Los ensayos clínicos actúan como un nexo de unión entre el Departamento de marketing y el Departamento de I+D dando soporte a los distintos requerimientos divergentes y convergentes exigidos de acuerdo con el Reglamento vigente". Esta afirmación nos da claridad de la manera cómo podemos facilitar la fabricación de un producto cumpliendo con las expectativas del mercado, el departamento de marketing generalmente es el primer actor en la fabricación de un cosmético ya que descubre y entiende lo que las personas necesitan, quieren y esperan de un producto; cuando esto sucede generan proclamas que serán atractivas para las consumidoras y en paralelo el departamento de investigación y desarrollo dedica todo su esfuerzo para volver ese sueño realidad en un producto, mientras esto sucede las dos partes tienen que mediar entre lograr la diferenciación en el mercado y la viabilidad técnica, y es aquí donde los ensayos clínico motivan a la creatividad científica para generar claims marketeros que cumplan con la regulación vigente y con las necesidades de los consumidores.

En el momento de diseñar el estudio clínico " todo es válido" mientras cumpla la normativa y tenga una metodología válida y coherente con lo que se desea probar. Inicialmente se tiene testear la seguridad del producto ya que no importa lo que prometa si me produce irritación u otro efecto indeseable no será un producto que desee comprar y adicional si esto sucede estaría incumpliendo con lo exigido con la regulación sea el país que sea; esto incluye ensayos Patch test, HRIPT, microbiológicos si se requieren entre otros que podrían probar que el producto no va a producir un daño que atente con la salud de los consumidores y por lo tanto para estos existen protocolos estandarizados que buscan dar los lineamientos para disminuir en mayor medida la probabilidad de error por variaciones en métodos e interpretación. Otros ensayos que existen son los aquello que se usan especialmente para generar y sustentar los claims y en estos pueden usarse test instrumentales, sensoriales o encuestas para validar que lo que estamos prometiendo se cumple y es aquí donde la creatividad toma vuelo ya que al no existir metodologías específicas para realizar estas pruebas podemos comprobar nuestro claim teniendo en cuenta en el diseño que debemos plantear objetivos alcanzables, específicos y medibles para dar una o más conclusiones valiosas y que concuerden con el ensayo realizado. Para esto hay que ser muy cuidadosos con los parámetros que escogemos como cantidad de personas que participan, factores de inclusión y exclusión, variables a medir entre otros requerimientos de método y éticos que harán parte de nuestro estudio clínico.

Las siguientes tablas son ejemplos de los resultados que se obtienen de diferentes estudios, uno con la medición de la funcionalidad del producto y el otro de encuesta que nos dan información de la aceptabilidad del producto, en estos estudios captamos información valiosa que nos permite ofrecer un producto con claims atractivos y reales para el público que fue creado.


Tabla 1. Ejemplo de los resultados obtenidos en el cuestionario de los pacientes referido a las mejorías observadas con la utilización de un producto antiarrugas. Para cada atributo, se representa en el gráfico siguiente el % de voluntarios que se sintieron satisfechos con el producto

Tabla 2. Para cada atributo, se representa en el gráfico el % de voluntarios que se sintieron satisfechos con el producto.


 En este orden de ideas la creación de un producto cosmético se convierte en una obra de arte que siempre se puede ir mejorando incluso después de la comercialización ya que pueden surgir oportunidades de mejora en todo punto de vista tanto técnico con una reformulación como de promoción con cambios de imagen o claims, lo importante es siempre tener en cuenta los principios de la marca y de las personas que trabajan para la creación de la misma.


BIBLIOGRAFÍA:

1- Materola, Carlos y Bustos, Luis. Estrategias de investigación. Diseños experimentales y ensayos clínicos. Revistya chilena de cirujía. Octubre 2005
2- Zaldíva, Irene. Claims versus ensayos cosméticos. PMFarma. Noviembre 2014
3- Suñer, Elisa. La investigación clínica en un laboratorio dermocosmético. Laboratorio Martiderm. Diciembre 2013
4- El informador cosmético. Ensayos de seguiridad y eficacia en cosméticos. Abril 2009. 
http://elinformadorcosmetico.blogspot.com.co/2009/04/ensayos-de-seguridad-y-eficacia-en.html

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