¿qué hacer cuando un cosmético me irrita?
Sin embargo el INVIMA maneja el sistema de denuncias donde podemos como empresas o persona individual hacer una queja o alertar acerca de alguna inconsistencia relacionada con los productos, ya se apor publicidad engañosa, o algún efecto indeseado presentado en el momento de utilizar el producto.
Todos somos partícipes de nuestra seguridad,¿Qué debo hacer cuando un producto me irrita, o presenta un aspecto desagradable? existe en Colombia la oportunidad de ser participantes y no solo someternos a lo que el mercado esté dispuesto a comercializar, en otros países se encuentra regulado la necesidad de cosmetovigilancia, es decir que las empresas fabricantes llevan a cabo un programa de atención al usuario acerca de las problemas de seguridad asociados a sus productos cosméticos y de esta manera se puede controlar de alguna manera los productos que llegan a los consumidores.
¿QUÉ ES UNA DENUNCIA?
QUE TRÁMITE SE LE DA A LA DENUNCIA?
La denuncia es el mecanismo a través del cual el ciudadano
pone conocimiento de forma verbal o escrita al Instituto Nacional de Vigilancia
de Medicamentos y Alimentos INVIMA un hecho o conducta presuntamente violatoria
o posiblemente irregular, relacionada con la normatividad sanitaria vigente y
el control de calidad de productos de su competencia.
¿CUÁNDO PUEDE INSTAURAR UNA DENUNCIA?
Las denuncias proceden por posible incumplimiento de la
normatividad sanitaria vigente. Entre otros, por los siguientes casos y conductas:
- Incumplimiento de las condiciones higiénico, técnico, locativas y de control de calidad o Buenas Prácticas de Manufactura de los establecimientos fabricantes, envasadores, importadores, transportadores, distribuidores, comercializadores entre otros, de los productos competencia del INVIMA.
- Deficiencias en la calidad, inocuidad y/o seguridad de los productos competencia del INVIMA.
- Publicidad no autorizada o que incumple las disposiciones sanitarias vigentes.
- Incumplimiento de alguna de las exigencias sobre rotulado o etiquetado.
- No poseer registro sanitario, en el evento de que se requiera.
- Elaboración de productos de competencia del INVIMA, en establecimientos no autorizados.
- Productos falsificados, fraudulentos, adulterados o alterados.
Recibida la denuncia ésta se remite a la dependencia
competente para que inicie la investigación y se informe al denunciante del inicio del trámite administrativo respetando
en todo caso el derecho de turno, salvo que se presenten casos de extrema gravedad.
Cuando a juicio del funcionario sea necesario recopilar
información o documentos adicionales para el trámite de la actuación administrativa, se requerirá por escrito al
denunciante para que los allegue, haciéndole saber que el curso de su solicitud quedará suspendido hasta cuando los
presente. Si transcurridos dos (2) meses no se presentaren éstos, se entenderá abandonada la solicitud y se
archivará el expediente.
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En el caso de que el denunciante requiera ampliar o
aportar documentos adicionales a su denuncia, deberá citar el número de radicado inicial de la denuncia.Una vez el Instituto cuente con la información necesaria
para adelantar la investigación ejercerá las acciones de inspección, vigilancia
y control que encuentre pertinentes y tomará, de ser el caso, las medidas
sanitarias de seguridad y sanciones a que haya lugar. Las respuestas a las
denuncias anónimas o que han sido presentadas sin suministrar una dirección
para el envío de la respectiva respuesta, serán archivadas en la Oficina de
Atención al Ciudadano, disponibles para su consulta o solicitud expresa por el
denunciante.
A continuación el link donde podemos realizar nuestra denuncia o petición: https://www.invima.gov.co/servicios-de-informacion-al-ciudadano/denuncias-quejas-y-reclamos.html#denuncie-aqui
BIBLIOGRAFÍA
Guía de denuncias para el ciudadano. INVIMA
INVIMA lanzó alerta por la existencia de productos con publicidad engañosa. EL TIEMPO. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-7404028
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